COGNITIVISMO external image aprendizaje%5B1%5D.jpg

Fundamentación teórica

Guerrero (2010), cita a Bower y Hilgard (1981), para explicar que el cognitivismo enfatiza en la adquisición de conocimiento y estructuras mentales internas y, como tal, se centra en el racionalismo.
Para Pitre (2007), el paradigma cognitivista, enfatiza en procesos cognitivos complejos como el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la construcción de conceptos y el procesamiento de la información.
En este paradigma se considera al ser humano como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información. Así mismo, se resalta que en el cognitivismo se reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. (Chávez, 2007).
Siguiendo con este autor, es preciso destacar que en el paradigma cognitivista, se considera que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas.

Precursores del paradigma cognitivo

Entre los diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, se destacan: Piaget (teoría psicogenética), Ausubel (aprendizaje significativo), la teoría de la Gestalt, Bruner (aprendizaje por descubrimiento) y Vygotsky (la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la zona de desarrollo próximo), por citar a los mas reconocidos. Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) aunque también se destacan diferencias importantes entre ellos. (Chávez (2007).

Chávez (2007), destaca que los estudios de enfoque cognitivo surgieron a comienzos de los años sesenta a partir de la búsqueda de nuevos planteamientos que trascendieran las perspectivas conductistas que habían prevalecido hasta entonces en la psicología. Así mismo, el autor plantea que desde los años cincuenta y hasta la década de los ochentas, sobre las bases del paradigma cognitivo se desarrollaron muchas líneas de investigación y modelos teóricos sobre las distintas facetas de la cognición. Por lo tanto se puede afirmar, que en la actualidad ya no es un paradigma con una aproximación monolítica, ya que existen diversas corrientes desarrolladas dentro de este enfoque, por ejemplo: el constructivismo, la propuesta socio-cultural, entre otras.

Características del paradigma



  • Se inserta dentro de la tradición racionalista. Desde la perspectiva educativa, Guerrero cita a Shuell, (1986), para destacar que el paradigma cognitivo se concentra en las actividades mentales del estudiante que conducen a una respuesta y reconocen los procesos de planificación mental, la formulación de metas y la organización de estrategias.
  • En las teorías cognitivas se propone que el conocimiento sea significativo y que se ayude a los estudiantes a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria
  • Los comportamientos no son regulados por el medio externo, sino más bien por las representaciones que el sujeto ha elaborado o construido. (Chavez, 2007).
  • El sujeto es un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte de sus representaciones o procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.botonmenu.jpg

Aportes a la educación

El paradigma cognitivista es importante para la enseñanza en cuanto se orienta al logro de aprendizajes significativos y al desarrollo de habilidades para el aprendizaje.
Las teorías cognitivas en la educación, se dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje de los estudiantes y se ocupa de cómo la información es recibida, organizada, almacenada y localizada. (Pitre, 2007).
La Evaluación se plantea desde una perspectiva cualitativa (formativa) y cuantitativa (sumativa). (Chávez, 2007).

Aportaciones de Bruner para la educación



Chávez (2007), destaca las siguientes implicaciones de la teoría de Bruner en la educación:
  • Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.
  • Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo (aprendizaje socrático).
  • Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva.
  • Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.
  • Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante.
  • Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figuras.


botonmenu.jpg

Proceso Enseñanza - Aprendizaje


Para Pitre (2007), el aprendizaje se genera a partir de lo que los estudiantes saben y la forma en la que adquieren su conocimiento. La adquisición de conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante.
Así mismo, la autora señala, que para facilitar las condiciones de aprendizaje en los estudiantes, en el cognitivismo se utilizan instrumentos tales como: explicaciones instruccionales, los ejemplos demostrativos, la selección de contraejemplos.También se destacan las analogías, las metáforas, la esquematización, los mapas conceptuales, como ejemplos de la autora en las estrategias cognitivas. En este sentido, el énfasis se ubica en el papel que juega la práctica con retroalimentación correctiva. Por su parte Winne (1985), citado por Guerrero (2010), considera que los pensamientos, las creencias, las actitudes y los valores, también influyen en el proceso de aprendizaje.
Por otra parte se considera que en este enfoque, la memoria tiene un valor importante para el proceso de aprendizaje. El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa. (Guerrero, 2010).
En conclusión, vale la pena destacar que la teoría cognitiva determina que: "aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. "El aprendizaje a través de una visión cognositivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento". Chavez (2007)


cognitivismo.jpg

botonmenu.jpg
Rol del estudiante

En el paradigma cognitivista, el estudiante es visto como un participante activo en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes aprenden cuando son capaces de aplicar el conocimiento en diferentes contextos. Para Chávez (2007),el estudiante es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas.

Rol del docente

En este paradigma, el docente debe promover la participación activa de sus estudiantes y subordinar la enseñanza al aprendizaje.(Chávez, 2007).
Así mismo los docentes y los diseñadores son responsables de que el estudiante realice la organización de la información de manera óptima. En este paradigma, los diseñadores usan técnicas tales como organizadores avanzados, analogías, relaciones jerárquicas, y matrices para ayudar a los estudiantes a relacionar la nueva información con el conocimiento previo. Los docentes también hacen uso de la retroalimentación para guiar y apoyar el proceso de aprendizaje y propiciar las conexiones mentales en los sujetos. (Guerrero, 2010).

Prescripciones Metodológicas

Chávez (2007), plantea la deducción como una alterntiva metodológica, básica del cognitivismo.
Por otro lado, respecto a los tipos de estrategias metodológicas que se han utilizado en los estudios de la cognición,el autor presenta cuatro tipos:
  • La introspección (muy poco utilizada – criticas).
  • La investigación empírica (cronometría mental, aprendizaje verbal, estudios de atención, percepción, memoria, inteligencia, pensamiento etc.).
  • La entrevista o el análisis de protocolos verbales.
  • La simulación.


¿Qué se puede entender por cognoscitivismo?








En primer lugar, el cognitivismo es una teoría psicológica que se centra en la investigación sobre cómo la mente humana piensa y aprende.
En segundo lugar, el término cognitivismo puede entenderse como polisémico y en cierto modo poco preciso, pues son varias las disciplinas, pertenecientes a ámbitos diversos, designadas con el nombre de cognitivismo.
En tercer lugar, desde el campo de la educación el cognitivismo enfatiza en las estructuras del conocimiento para recibir la información y procesarla. Se postula en la década de los años 50 como una reacción contra la visión conductivista del aprendizaje humano. Lobos et Santos (2008) agrupan diversas corrientes psicológicas dentro del marco de LA FAMILIA COGNOSCITIVA donde se destacan tres aspectos comunes fundamentales:
botonmenu.jpg
  • Concepción intrínseca del aprendizaje

  • La conducta se entiende como totalidad.

  • El aprendizaje es significativo.


Lobos et Santos (2008) citan dentro de la familia cognoscitiva: la teoría de la Gestalt o teoría de campo, la psicología genético-cognoscitiva, psicología dialéctica. A partir de las corrientes cognoscitivas surgirán: el aprendizaje creativo, el aprendizaje significativo y el constructivismo. De este punto de vista, el siguiente cuadro sintetiza las ideas claves de las primeras teorías de la familia cognoscitiva expuestas por los autores.


Cuadro Conceptual

TEORÍA
AUTORES
ENFOQUE FILOSÓFICO
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE
PROCESO DE APRENDIZAJE
ROL DEL MAESTRO EN LA ENSEÑANZA
IMPLICACIONES DIDÁCTICAS
Gestalt
o de campo
M. Wertheimer (1912)
E. Mach (1859-1932)
V. Ehrenfel
K. Lewin
-Relativismo sistemático o instrumentalismo.
-La realidad es definida en términos psicológicos y estás sujeta a la percepción de cada persona.
-La diferenciación cognoscitiva.
-La generalización cognoscitiva.
-La reestructuración cognoscitiva.
-Se privilegia el espacio vital específico.
-Resulta de la interacción intencional de la persona y su ambiente.
-Aprendizaje por insight o comprensión de situación presente.
-Es dinámico y es formación de hábitos.
- Es una empresa intencional, explorativa, imaginativa y creativa.
-El maestro debe conocer los espacios vitales.
-El maestro debe ver en cada estudiante una persona única y singular con fines y propósitos individuales.
-La interpretación de la conducta como una totalidad permite regular la didáctica del aprendizaje.
-Permite la explicación de tipos de aprendizajes más complejos y superiores.
-Da importancia a las significaciones en el aprendizaje.
La psicología genética-cognoscitiva
J. Piaget
Bruner
Ausubel
No presenta.
-La construcción genética se concierne la asimilación y la acomodación.
-el conocimiento es una elaboración subjetiva del individuo.
-Es adquisitivo y se deben tener las estructuras iniciales.
-Posibilita el nivel de competencias.
-La actividad es la constante en todo tipo de aprendizaje.
No presenta.
-Los procesos educativos pueden concebirse como procesos de comunicación que potencian los intercambios del individuo con su medio.
-La actividad del alumno es esencial para el proceso didáctico y de aprendizaje.
-Lenguaje, complejo cognitivo, motivación y cooperación son básicos para el desarrollo del aprendizaje.
Psicología dialéctica
Vogotsky
Rubinstein
-Se fundamenta en el materialismo dialéctico.
No presenta.
-En función de
comunicación y desarrollo.
No presenta.
No presenta.

botonmenu.jpg
Criterios de Evaluación
La Evaluación se plantea desde una perspectiva cualitativa (formativa) y cuantitativa (sumativa). (Chávez, 2007).
En el paradigma cognitivista, la evaluación no sólo se centra en los resultados sino en los procesos de los estudiantes durante la intervención educativa.
Así mismo, la evaluación está centrada en objetivos y competencias.
Por otra parte cabe señalar que se destacan tres tipos de evaluación cognitiva

- Diagnóstica o inicial: Se lleva a cabo cuando los estudiantes cambian de nivel escolar, cuando inician un año escolar y al terminar de ver un tema o antes de iniciar uno nuevo.- Procesual o continua: Se lleva a cabo durante el proceso de enseñanza mediante un registro de todas las actividades realizadas.- De resultado o final: Se realiza al final del proceso de enseñanza para determinar el aprendizaje total que tuvo el estudiante.
Tipos de evaluación según el evaluador
* Heteroevaluación: Cuando otra persona, grupo o institución evalúa a otra persona, grupo o institución.
*Coevaluación: Cuando dos o más personas, grupos o instituciones se evalúan entre sí
*Autoevaluación: Cuando una persona, grupo o institución se evalúa a sí mismo


Uso de las TIC en el Cognitivismo
Es importante destacar que el uso de las TIC desde el paradigma cognitivista debe desarrollar actividades dirigidas a resolver problemas, propiciar la toma de decisiones, planear estrategias y desarrollar las capacidades cognitivas de los estudiantes.

Se pueden utilizar herramientas tales como: el correo electrónico, el chat, el video compartido, las videoconferencias, los foros de debate o grupos de discusión, los mapas mentales.

Actividades de Retroalimentación





Bibliografía

botonmenu.jpg

Anggie Pitre: El cognitivismo. 2007. Documento en línea http://www.slideshare.net/hectorv_lina/el-cognitivismo

Chávez Uribe, Alfonso. M.C: El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa. Universidad de Colima, Facultad de Ciencias de la Educación - Licenciatura en Educación Especial. Psicología Educativa.2007. Documento en línea:http://comenio.files.wordpress.com/2007/09/cognitivo.pdf

Guerrero Luna, Cristina Vianey: “Teorías de aprendizaje que se utilizan en la multimedia educativa: conductismo, cognitivismo y constructivismo”. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Facultad de ciencias de la Educación. 2010. Documento en línea http://www.slideshare.net/mujersi/teorias-del-aprendizaje-5805545

Lobo, N. y Santos C. (2008). Psicología del aprendizaje. Teorías, problemas y orientaciones educativas. Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomás.

Rodríguez, Beatríz: La evaluación en el Cognitivismo. 2011. Documento en línea: http://www.slideshare.net/bettyaviles/la-evaluacin-en-el-cognocitivismo


Trejo García, Renan Wilfredo: Teorías de aprendizaje y su relación con las TIC´S. Universidad Nacional. Tecnología e Informática Educativa. 2010. Documento en línea: http://www.slideshare.net/willcho/teorias-del-aprendizaje-aplicadas-a-las-tics-4110778

OTRAS FUENTES RELACIONADAS CON EL TEMA

http://www.math.umt.edu/tmme/monograph2/lynenglish_article1.pdf

http://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1157&context=psychfacpub





http://comenio.files.wordpress.com/2007/09/cognitivo.pdf